Raul Emilio Bernao - Recuerdos Rojos

Breaking

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Publicita Aquí

Raul Emilio Bernao

Raul Emilio Bernao 
 
Enganche hacia adentro, enganche hacia afuera. Un demoledor pique corto, un malabarismo sobre la raya de cal derecha. Un defensor desairado, otro defensor despatarrado, centro atrás del 7 y gol del 9. Otro final: diagonal hacia adentro zigzagueando entre una maraña de piernas y remate frontal al arco, el resultado en ambos casos era el mismo: gol de Independiente. Era el poeta de la derecha. Era Raúl Bernao. 
También era el loco, el que si no recibía el pase al pie se quedaba parado con los brazos en jarra mirando por ejemplo al Pato Pastoriza señalándole el lugar al cual debía haber ido el pase. Era también el loco el que identificaba a algún plateísta que lo puteaba por sus intermitencias y después de convertir algún gol de antología lo iba a buscar y se lo gritaba con dedicación exclusiva.

Raúl nació en Sarandí el 5 de noviembre de 1941.
Hijo de Bartolomé Bernao (a quien encontramos como arquero de Independiente en la tercera roja en 1919) y de Amelia González.
Su hogar humilde de la calle Almirante Solier al 3400 recibió al 6º vástago de la familia, el que haría famoso el apellido Bernao. Años después llegaría una hermana para completar el septeto.
Bichero desde niño, cazaba y pescaba lo que salía a las orillas del arroyo Sarandí o cuando se escapaba hasta el Río de la Plata. Pasión que desarrollaría de grande y que derivaría en un lamentable accidente en el cual perdió la vida un íntimo amigo de Raúl.
Los potreros de la zona nutrían al fútbol de increíbles elementos como Ángel Clemente Rojas, Miguel Ángel Santoro, Roberto Ferreiro, Roberto Perfumo, Marcos Conigliario, Osvaldo Mura, Néstor Rambert y con ellos experimentaba las primeras gambetas.
Del potrero saltó a los equipos barriales Once Corazones y Belgrano.
Ingresó a Independiente en 1952 a la división prenovena con 11 años de edad.
Fue saltando divisiones merced a su creciente habilidad: así de la 9ª pasó a la 7ª y de allí a la 5ª. Jugando en esta división fue citado a acompañar a la primera a una gira internacional por Bolivia y Chile. El 12 de diciembre de 1959 frente al Jorge Wilsterman hacía su debut con la camiseta roja de primera división si bien en un partido extraoficial, repitiendo ante el Colo Colo en Chile. A su regreso volvió a inferiores, todavía no había llegado su momento.
Encarriló su vida medio bohemia merced al buen consejo de sus hermanos y de su técnico, dejó el fútbol barrial, el cual compartía con el oficial amateur, quedaron atrás las trasnochadas con los amigos del barrio entrenó el doble y por decantación la primera división llegó sola y quedó para siempre como dueño de su camiseta número 7.

PRIMERA DE INDEPENDIENTE: (1961 – 1970) 18 años en Independiente, 10 en primera división.
Debutó el 30 de julio de 1961 en la 11ª fecha del Campeonato ante Huracán en Parque de los Patricios, Independiente ganó 2 a 0 con goles de Luís Suárez y Ramón Abeledo y formó con:
Luís Bernardico; Rubén Navarro y Tomás Rolan; Roberto Ferreiro, Jorge Entrerríos y Jorge Maldonado; Raúl Bernao, Ramón Abeledo, Luís Suárez, Roberto Saporiti y Edgardo D’Ascenzo.
Jugó 242 partidos y convirtió 40 goles en partidos de campeonato.

TITULOS GANADOS:
1963: Campeón Primera División.
1964: Campeón Copa Libertadores de América.
1965: Campeón Copa Libertadores de América.
1967: Campeón Torneo Nacional.
1970: Campeón Metropolitano. 

Post Top Ad

Responsive Ads Here