Vicente "Capote" De la Mata - Recuerdos Rojos

Breaking

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Publicita Aquí

Vicente "Capote" De la Mata

"¿A DONDE VA LA GENTE? A VER A DON VICENTE"
" LA GENTE YA SE MATA POR VER A DE LA MATA" 





Vicente de la Mata . Nació el 15 de enero de 1918 en Rosario y comenzó a destacar, en la demarcación de delantero, en el Central Córdoba de su localidad natal. En 1937, con sólo 19 años de edad, fue convocado para formar parte de la selección argentina que disputaría el Campeonato Sudamericano (Copa América). Argentina, país anfitrión de aquel torneo, quedó en primer lugar empatada con Brasil, por lo que hubo de jugarse un partido decisorio. Igualados al final del mismo, en la prórroga adicional saltó a la cancha De la Mata. Marcó dos goles y proclamó a su combinado campeón de Sudamérica. Este partido marcó su vida y le convirtió, pese a su juventud, en una de las máximas figuras del continente americano. Codiciado por los más importantes clubes de su país, ese mismo año pasó a formar parte del Club Atlético Independiente de Avellaneda, con el que jugaría hasta la finalización del Campeonato de 1950. Vistió la elástica roja del Independiente en 362 partidos, marcó 151 goles, consiguió tres títulos del Campeonato de la Asociación de Fútbol Argentino (1938, 1939 y 1948) y formó parte, junto a Arsenio Pastor Erico y Antonio Sastre, de una de las más legendarias delanteras de la historia del fútbol argentino. 

Incansable regateador, la finta, el amague y la gambeta fueron sus principales cualidades, que también lució en numerosas ocasiones en la selección de su país. Con ésta venció en tres ediciones de la Copa América: la ya mencionada de 1937 y las disputadas en 1945 y 1946. Una vez retirado de los campos de juego, fue entrenador, llegándose a sentar en el banquillo del Independiente. 

Claro que hablando de De la Mata y de goles, hay uno que quedó en el recuerdo y que con el correr del tiempo, se hizo leyenda. Fue el 12 de octubre de 1939, Independiente jugaba frente a River, cuando luego de dejar en el camino varias camisetas millonarias (5, 6 o 7) batió al arquero Simi. Luego de ese golazo, su compañero Antonio Sastre lo apodó Capote. 

Capote (Vicente De La Mata)
Tango
Música: Juan Sánchez Gorio
Letra: Nolo López

En el cuadro de los rojos
hay un forward popular,
bailarín de cien posturas
con más vueltas que "tranway".
Gambeteando... ¡mama mía!...
¡qué manera de apilar!
-es un ángel con alitas-
¡Déjenlo... que no hace mal!...

¡Capote!...
Dale Capote, tirá...
Goles... goles... goles... goles...,
es el grito infernal.
¡Capote!...
Dale Capote, tirá.
Tiene premio la "redonda",
dale, Vicente, tirá...

En el arco está la "Dama"
de su sueño juvenil,
muy galante él le ofrece
un manojo de "driblin".
Y cegado por la "Dama"
de los ojos verdemar,
se le acerca muy coqueto
y le dice: Soy tu goal...


de la mata

                                   Bar Restaurant Capote, en homenaje al gran Vicente De la Mata.
Está en Corrientes y Urquiza, a tres cuadras de la peatonal Córdoba. Hay poesías, fotos, notas del Gran Capote, alguna de su hijo, Capotito. En Rosario ya son tres de la cadena, pero este fue el primero.












Post Top Ad

Responsive Ads Here