22/12/1983 - Recuerdos Rojos

Breaking

Post Top Ad

Responsive Ads Here

Post Top Ad

Publicita Aquí

22/12/1983

Independiente campeon 1983


El Campeonato de Primera División 1983, extraoficialmente llamado Torneo Metropolitano 1983, fue el segundo certamen del año de la Primera División de Argentina. Se desarrolló entre el 11 de junio y el 22 de diciembre.

El Club Atlético Independiente fue campeón por décima tercera vez en su historia, con la dirección técnica de José Omar Pastoriza, consagrándose en la última fecha, con un triunfo por 2 a 0 sobre su clásico rival, el Racing Club, que había descendido la fecha anterior. Clasificó de esta manera a la Copa Libertadores 1984, junto con el campeón del Nacional, el Club Estudiantes de La Plata.

En este campeonato se reflotó el sistema de promedio de puntos para determinar los descensos a la segunda división, que había sido utilizado con anterioridad entre 1957 y 1966. Al finalizar el torneo, descendieron a Primera B los equipos que ocuparon los dos últimos lugares en la tabla de promedios, determinados por el cociente entre los puntos obtenidos y las temporadas jugadas en los dos últimos torneos.                                      

                                                          

LA CAMPAÑA


○ PRIMERA RUEDA ○

1º Fecha:
INDEPENDIENTE 1 Rosario Central 0

2º Fecha:
Platense 1 INDEPENDIENTE 1

3º Fecha:
INDEPENDIENTE 2 Boca Jrs. 2

4º Fecha:
Ferrocarril Oeste 0 INDEPENDIENTE 1

5º Fecha:
INDEPENDIENTE 3 Unión 2

6º Fecha:
Huracán 1 INDEPENDIENTE 1

7º Fecha:
INDEPENDIENTE 3 Instituto 1

8º Fecha:
San Lorenzo 2 INDEPENDIENTE 3

9º Fecha:
INDEPENDIENTE 0 Racing Cba. 0

10 Fecha:
LIBRE

11º Fecha:
Newells 2 INDEPENDIENTE 0

12º Fecha:
INDEPENDIENTE 0 River Plate 0

13º Fecha:
Estudiantes LP 0 INDEPENDIENTE 0

14º Fecha:
INDEPENDIENTE 1 Argentinos Jrs. 1

15º Fecha:
Chicago 0 INDEPENDIENTE 0

16º Fecha:
INDEPENDIENTE 2 Témperley 1

17º Fecha:
Velez 3 INDEPENDIENTE 1

18º Fecha:
INDEPENDIENTE 3 Talleres 0

19º Fecha:
Racing Club 1 INDEPENDIENTE 2


○ SEGUNDA RUEDA ○


1º Fecha:
Rosario Central 2 INDEPENDIENTE 0

2º Fecha:
INDEPENDIENTE 2 Platense 0

3º Fecha:
Boca Jrs. 3 INDEPENDIENTE 3

4º Fecha:
INDEPENDIENTE 1 Ferrocarril Oeste 0

5º Fecha:
Unión 1 INDEPENDIENTE 1

6º Fecha:
INDEPENDIENTE 3 Huracán 0

7º Fecha:
Instituto 2 INDEPENDIENTE 3

8º Fecha:
INDEPENDIENTE 0 San Lorenzo 0

9º Fecha:
Racing de Cba. 1 INDEPENDIENTE 1

10º Fecha:
LIBRE

11º Fecha:
INDEPENDIENTE 1 Newells 1 

12º Fecha:
River Plate 1 INDEPENDIENTE 2

13º Fecha:
INDEPENDIENTE 2 Estudiantes LP 1

14º Fecha:
INDEPENDIENTE 3 Nueva Chicago 2

15º Fecha:
Témperley 0 INDEPENDIENTE 2

16º Fecha:
INDEPENDIENTE 1 Velez 1

17º Fecha:
Argentinos Jrs. 2 INDEPENDIENTE 2

18º Fecha:
Talleres Cba. 1 INDEPENDIENTE 1

19º Fecha:
INDEPENDIENTE 2 Racing Club 0
        




TABLA DE POSICIONES FINAL


TABLA DE DESCENSOS



¿CÓMO ME VOY A OLVIDAR?


Este campeonato es histórico e inolvidable para toda la hinchada del Rojo, y para los vecinos es una pesadilla hecha realidad. El capo del barrio sale campeón, el vecino.... se vá a la B.

Esta es una fecha patria para el Rojo. Ese día, salió campeón del Metro y dio la vuelta en la cara de Racing, que se iba al descenso. Los protagonistas recrean ese momento de gloria. El Gringo Giusti convirtió el primero del Rojo en esa tarde inolvidable. 22 de diciembre de 1983. El día soñado. El día perfecto. El día que Independiente salió campeón del Metropolitano y de paso se dio un gusto que muy pocos equipos -o ninguno- se pudieron dar hasta ahora: despedir a su eterno rival de la Primera División. Racing había descendido cuatro días antes cuando perdió 4 a 3 con su homónimo cordobés y el bendito -el Diablo lo quiso así- fixture indicaba que tenía que jugar su último partido frente al Rojo. Se imaginan la misma situación con un Boca o River, o al revés. O que el Barcelona mande al descenso al Real Madrid... Por eso para los hinchas del Rojo quedó marcado como un día histórico.

El entretiempo entonces encontró a los hinchas del Rojo en un éxtasis total y gozando a los diez hinchas de Racing que fueron a dar la cara en el peor momento de la historia de su club. Fue tal la ansiedad de algunos simpatizantes locales, que empezaron a invadir la cancha con el partido sin definir. Por eso el árbitro, Carlos Espósito, debió para el encuentro dos veces. La gente quería sacarles la camiseta a sus jugadores. Clausen entró en una crisis nerviosa y hasta recuperó la Diez del Bocha.

Pastoriza imploraba para que los invasores regresen a su lugar de origen. Fueron 10 minutos de peleas y empujones. Hasta que apareció Enzo Trossero. El capitán se cansó de tantas interrupciones y le metió una trompada a un hincha que estaba con un par de copas -claro, si era hincha de Independiente- de más. "Espósito me había advertido que iba a suspender el partido. Nosotros veníamos de dos frustraciones por los campeonatos que perdimos con Estudiantes y teníamos mucha ansiedad por salir campeones. Por eso me puse loco y le pegué. Al pobre muchacho lo tuvieron que sacar casi desvanecido", recuerda Enzo. Ahí se reanudó el partido, y justo fue el Vikingo quien aseguró el triunfo. Ya no importaba que San Lorenzo le ganara 2 a 0 a Platense, porque el Rojo ya era inalcanzable. "Con el 2 a 0 respiramos. Pudimos haber hecho más goles, pero nos dedicamos a controlar la pelota porque ambos equipos queríamos que terminara el partido cuanto antes".

El mérito de ese equipo fue que luego de perder dos campeonatos seguidos, se recuperó con un fútbol brillante y de alto vuelo. Para nosotros fue el trampolín a la Copa Libertadores que ganamos y luego nos llevamos la Intercontinental con al Liverpool", cuenta Burruchaga. 22 de diciembre de 1983. Un día histórico para todos los hinchas de Independiente, que por siempre le recordarán y gozarán por aquella tarde a su rival eterno. Por eso las palabras de Claudio Marangoni reflejan el sentimiento popular del Rojo: "No me alegré de la desgracia ajena. Porque significaba que no íbamos a jugar con ellos al año siguiente y era una tristeza... porque estábamos acostumbrados a ganarles siempre...". 22 de diciembre de 1983. Doce días después de que la Argentina recuperara la democracia, Independiente tuvo su fecha patria.

Post Top Ad

Responsive Ads Here